Como Maestra en Bellas Artes, decidì aplicar mi carrera a lo que motiva mi razòn de ser, que es el activismo frente a la SALUD MENTAL en la energìa femenina. 

Es por ello que mis exposiciones artìsticas son campañas preventivas que generan un mensaje de reflexion en la vida de cada espectador@.

MUJER EN ESPIRAL

Esta obra honra el espiral en el que permanecemos las mujeres. ¡¡Siempre en evolución!!

Las mujeres somos cíclicas, al igual que Gaia vivimos estaciones a lo largo de nuestra vida. Como la luna vivimos fases mensuales. Y, como humanas buscamos alinearnos a nuestro personaje día tras día.

Los objetos plásticos están vinculados con los arquetipos de las Diosas Griegas.
Tejido en lentejuela, con encaje y texturas delicadas sobre formatos aparentemente duros, fríos y estáticos que con el calor se pueden moldear fácilmente.

OPINIONES DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN QUE DIVULGARON EL MENSAJE DE EMPODERAMIENTO FEMENINO

MI CUERPO, MI OBRA. CÀNCER, UNA OPORTUNIDAD DE CREACIÒN.

De acuerdo a la Nueva Medicina Germànica, el càncer de seno tiene una gran mejorìa o sanaciòn espontànea gracias a la soluciòn del conflicto. 

En consulta privada, he trabajdo con mujeres diagnosticadas con càncer de seno y sorprendentemente la gran mayorìa por no decir «todas» tienen una historia de maltrato emocional y psicològico, otro grupo adicional a ese maltrato han vivido experiencias de violencia domestica, laboral y/o econòmico. Y un grupo màs reducido violencia fisica y sexual.

Como lo expongo en mi libro ME ESCUCHE Y SANE: «Observemos el Tratado Neiki (2700 A.C.), que argumentaba la importancia de no tratar la enfermedad, sino tratar a la persona que la atrae con su realidad. Este tratado concluía: “No hay enfermedades sino enfermos”.

Platón es materia de estudio de casi todas las profesiones y su intervención data de 500 A.C., cuando sugería: “No se debe intentar de ninguna manera curar el cuerpo sin tratar el todo. No se debe intentar curar el cuerpo sin curar el alma”.

OBJETOS PLASTICOS:  

Los primeras cuatro (4) objetos son las principales etapas del duelo.

Los objetos en vidrio soplado, son los signos de alerta para prevenir un cancer de seno. Si se realiza el tamizaje mensual evitamos llegar a estos gritos del cuerpo. Ya que nos susurra constantemente.

La flor tejida en lentejuela, es un seno por dentro.

El objeto con manto dorado es una heroìna sobreviviente del càncer de seno. 

El objeto tejido en lentejuela y encaje negro con plastilina en los senos, es una obra de interacciòn y reflexiòn del (a) espectador frente a la responsabilidad en su cuerpo frente al diagnòstico del càncer de seno. -Quienes lo percibian lejos y sin posibilidad que les tocarà su vida y afectara su cuerpo insertaban un alfiler. Al finalizar el primer lanzamiento la obra terminò llena de alfileres.-

La talla en madera, demuestra los ganglios en los senos.

Las tres (3) obras son tres pasos del autoexàmen.

OPINIONES DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN QUE ME ACOMPAÑARON DURANTE LA EXPOSICIÒN DE ARTE.

HOMENAJE A LAS MUJERES QUE DESAFORTUNADAMENTE FALLECIERON A CAUSA DEL MAL SERVICIO DE SALUD COLOMBIANO, CON EL DIAGNÒSTICO DE CÀNCER DE SENO.

Como activista en pro al DERECHO que tenemos las mujeres a recibir los cuidados de salud y el DEBER que tiene el Estado de suplir los exàmenes mèdico – cientificos (mamografìa, ecografìas y citologìas)  tratamientos acorde al diàgnostico en el momento indicado y con excelente calidad, realicè una exposicion en el CAPITOLIO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, exigiendo prevenciòn, atencion oportuna, cuidados oportunos para que las mujeres gocemos de una buena calidad de vida.

Estas son algunas de las estadísticas que plasmo en mi libro ME ESCUCHE Y SANE, basadas en la informacion del Ministaerio de Salud  del cáncer de seno en Colombia en los últimos años:

  • En 2014 fueron diagnosticadas 8.686 mujeres con cáncer de mama, de las cuales murieron 2.649.
  • En 2015 subió en un 93.37% el número de mujeres que han fallecido a causa del cáncer de mama. Esta cifra va en aumento debido a las pocas estrategias pedagógicas de prevención.
  • En 2018 se reportaron 4.548 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno. De estas mujeres murieron 2.055.
  • 2030: se proyecta que se incrementará en un 65% al 2018 con 66.000 muertes de mujeres con este cáncer. De las cuales 224.000 serán nuevos casos, de los que el 17% serán avanzados y el 30% serán metastásicos.

OPINIONES DE LA EXPOSICIÒN

UN ESPACIO DE LIBERTAD

Los virus del papiloma humano, VPH, son un grupo de más de 200 virus, más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo.  Normalmente se transmiten por contacto sexual vaginal, anal y oral.

Generalidades, frente a la emociòn somatizada en el diagnòstico de de càncer de cuello uterino, causado por el VPH.

  • Es el sentimiento de sentirse violada, penetrada por algo o alguien que me está molestando profundamente a nivel sexual.
  • Vivir algo sucio, repugnante o repulsivo que puede ser de tipo sexual o no en el cuerpo o en la casa. Sentirse sucia —emoción generada usualmente cuando la pareja estable es infiel—.
  • Rechazo al sexo opuesto.
  • Necesidad de cumplir los deseos de los demás antes que los míos.

Como lo plantèo en mi libro ME ESCUCHE Y SANE... «El útero simboliza la casa, igual que con el bolso o nuestra cartera, que es un objeto personal e íntimo que tiene la misma connotación del útero. Cuando nos roban la casa o el bolso o cartera, agreden nuestro espacio privado.

La separación brutal de hijo por muerte, suicidio, etcétera también puede afectar nuestro útero o nuestros senos, ya que su vínculo con la maternidad es definitivo.

 Realicè objetos que representan los factores de riesgo para adquirir el càncer de cuello uterino:

  1. Sistema inmunològico debilitado
  2. El tabaquismo
  3. Relaciones sexuales sin preservativo.

Los penes son objetos que demuestran la percepciòn sexual del hombre frente a su miembro.

OPINIONES DE MIS EXPOSICIONES ARTISTICAS

Otras marcas que han apoyado mi labor de Artista, Escritora y Coach.